648 74 78 11
648 74 78 11
31-10-2024
Foto con Carmen Urbano, CEO de Valdur-Next.
Al igual que en el baile, en los entornos profesionales, la coordinación efectiva entre equipos es esencial para mejorar la comunicación, generar entornos estimulantes, lograr objetivos comunes y alcanzar el éxito empresarial.
“Al bailar por Sevillanas se me olvidan los pesares, …”, así sonaba por tierras andaluzas en el año 1987 la letra de Requiebros.
El baile por sevillanas es un palo del flamenco y una expresión cultural arraigada en la alegría, el movimiento y la conexión entre personas. Con sus ritmos apasionados y movimientos expresivos, encarna una energía contagiosa que se conecta poderosamente con la diversión y el disfrute, estimulando la producción de endorfinas, favoreciendo tanto la seguridad personal, como el amor propio.
Entre las claves del baile por sevillanas está su capacidad para mejorar el estado físico, la cognición, crear vínculos emocionales, favorecer un buen estado de ánimo y transmitir emociones positivas.
¿Sabías que además de mejorar el estado físico: cardio, capacidad pulmonar, microbiota… favorece la conexión entre neuronas ejercitando la memoria y sincronizando hemisferios cerebrales (Intra e Inter cerebros)?
El baile por sevillanas, también requiere de coordinación y sincronización para que los bailaores se muevan conectados con arte y armonía. En el baile, los movimientos pueden variar según la música, la pareja y la situación. Requiriendo este palo de adaptación y flexibilidad. Al observar a los bailaores, podemos percibir cómo la pasión y el compromiso se entrelazan con la disciplina y la práctica constante. También nos muestra la importancia del autoconocimiento y la autenticidad para conectar con la pareja, músicos, cantaores y público, a través de la sinceridad de las emociones y fluidez de movimientos.
Al observar el zapateado, esos movimientos rítmicos ayudan a canalizar emociones y liberar tensiones acumuladas: reduciendo el estrés, mejorando el ánimo, facilitando la liberación emocional y conectando cuerpo y mente.
Además, el contexto del baile por sevillanas es de celebración y gratitud, generando un ambiente positivo y estimulante que te permite con entrega, pasión y concentración fusionar cante y baile entre toque de castañuelas y guitarras, repitiendo un patrón donde se requiere:
1. Esperar desde la entradilla inicial: para, respira y vacía tu cabeza
2. Escuchar el compás y explorar sensaciones
3. Actuar: hazlo, comienza a bailar
Ahora, te reto para dar un paso más y considerar el baile por sevillanas como algo más que un baile folclórico; como una fuente de inspiración, que nos ayude en el coaching y nos lleve a promover la alegría, la conexión y la colaboración en el contexto profesional.